Prensa

Sala de prensa

Volver al listado

BMN supera el test de estrés

15 Jul 2011

Compartir: Facebook Twitter

Carlos Egea, presidente de BMN

El Banco casi duplica el core capital exigido por el análisis de la EBA al computarse las provisiones genéricas y subestándar, alcanzando un 9,3% en el peor de los hipotéticos escenarios económicos de 2012

BMN, el banco conformado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ha superado ampliamente el test de estrés llevado a cabo por  la Autoridad Bancaria Europea (EBA). En un escenario adverso y altamente improbable, el core capital (o core tier1) del Grupo BMN sería del 6,1% en 2012, lo que supone un 22% por encima del mínimo exigido (5%) en el ejercicio de estrés de la EBA, y del 9,3% en el mismo horizonte, incluyendo las provisiones genéricas que BMN ya ha constituido.

El presidente de BMN, Carlos Egea, califica de “especialmente satisfactorios estos resultados, teniendo en cuenta que el ejercicio se ha realizado con unas variables homogéneas para todos los bancos europeos, lo que supone, entre otros aspectos, un cómputo más adverso de la morosidad en España y un impacto de los mayores diferenciales de la deuda soberana. La interpretación de estos resultados debe hacerse incluyendo las provisiones genérica y subestándar, singulares en nuestro sistema financiero y constituidas para absorber pérdidas potenciales, que la EBA también pone de manifiesto”.

Teniendo en cuenta esas provisiones, el core capital del Grupo BMN prácticamente duplica el exigido, al situarse en el 9,3% en 2012. El ejercicio de estrés se ha realizado con datos a 31 de diciembre de 2010, por lo que todavía no recoge las sinergias y beneficios derivados del proceso de integración en curso, que se encuentra muy avanzado. El core capital de BMN al cierre de 2010 fue del 8,3%.